¡Que no te paralice el miedo!

En estos días el miedo ha hecho su entrada triunfal. Así que no creas que no siento miedo, es casi a diario sentir eso que por momentos me nubla y pone el corazón a palpitar de manera acelerada, la mente juega con nosotros de muchas maneras.

Te contaré algo que me llevó a hablar sobre este tema antes que cualquier otro. Hace unos 3 días, mientras me hacían un estudio médico por una condición de salud que padezco, descubierta a mis 18 años de edad, acostada en esa plataforma fría, sentía miedo de los nuevos resultados, cada dos años al repetirlo siento como se me enfría el estómago. Entonces en ese momento de miedo me dije; “misma, apresúrate con lo que quieras hacer, que aunque esto no es de vida o muerte, cabe la posibilidad de que tu tiempo productivo disminuya antes de lo que normalmente pasa, tal vez no .” Entonces es aquí cuando agarro el miedo y lo paseo conmigo.

“¿Qué harías si no sintieras miedo?” Decidí hacer esta pregunta en mis redes y las respuestas no se hicieron esperar, desde tirarse de paracaídas, crear negocios y comer insectos, fueron algunas de las contestaciones.  “¿Cuándo comienzas?”, “Coloca fecha”, fueron algunas de mis respuestas y es que cuando hay miedo el hacerte pana de él y seguir con tus planes, es clave. Permitir quedarte paralizado es un grave error.

En mis primeros pasos en Tersa, el miedo me corría por todo el cuerpo, pero los deseos de hacer este proyecto realidad me empujaban de manera tal que aún con miedo, hice lo que tenía que hacer, desarrollar eso que tenían en mente con los recursos que tenía. Al pasar el tiempo comprendí algo más profundo sobre el miedo y es que los comentarios “por tu bien” tanto de externos, como de amigos y familia, agudizan esta emoción, incrementando esas ganas de salir huyendo y dejar tu idea guardada en una gaveta, ¿te ha pasado? Recuerdo cuando decidí sacar el bendito Registro de Comerciante en Hacienda; escuché muchas veces decir que no lo hiciera por que me “chavaría”, luego sacar mi licencia de artesana; mil veces me dijeron que eso ya no lo daban en mi renglón  y que perdería mi tiempo, también cuando fui al Departamento de Estado a registrar mi marca; me dijeron que eso no era tan fácil y gastaría mucho dinero. De estas anécdotas tengo muchas, si te cuento todo no acabo. De repente yo era un saco de miedo que caminaba, gracias a la falta de información que existe sobre estos procesos, o el cuco que nos han inculcado, por diversas razones, pero con mucho esfuerzo superé esa primera etapa. Aclaro, es retante, pero no imposible.

He aprendido varias lecciones en estos años, todas son basadas en mi experiencia y quiero compartirlas contigo por si en algo te pueden ayudar:

  • Escribo mis ideas, lo que deseo hacer y mido los riesgos.
  • Siempre me pregunto si el miedo que siento es infundado por comentarios o si realmente tengo la información correcta por lo cual me siento así, es un proceso de validación.
  • Si tengo alguna duda sobre algo, hago todo lo posible por buscar una fuente que realmente conozca sobre el tema para que me pueda ayudar.
  • Me he vuelto consciente de cuales son esas personas a las que puedo contarle sobre mis proyectos para que me ofrezcan recomendaciones o críticas que añadan valor a estos.
  • Definitivamente tener una persona que te ayude a retomar el camino en momentos de dudas y miedos es indispensable.
  • Busco ponerle acción a las ideas y en el camino voy aprendiendo, aún con el miedo.
  • Estoy alerta a esa sensación de miedo para trabajarla de manera racional y no emocional, evitando tomar decisiones en ese preciso momento.
  • Sobre todo, he aprendido que si amas hacer algo intensamente nunca renuncias a ello un mal día.

Aquí un poco de los comienzos de mi negocio con propósito y de cómo he ido evolucionando con él, aún con miedo;

1535436_522732714496749_3593606084530031719_n
Primer logo hecho por mi. (2014)

12003400_614144782022208_6466028614893117776_n

tersa_icon-logo-pos
Rebranding, definiendo en ellos mi personalidad y mi historia. (2016)

Processed with VSCO with hb2 preset

El miedo siempre estará presente, lo que no debe ocurrir es que te paralice en eso que sueñas hacer. Así que ponle fecha a esa tirada en paracaídas, a ese viaje, a ese comienzo de ‘brainstorming’ de ese negocio o proyecto que deseas y ve trabajando el miedo en el camino, así lo hago yo. Nunca esperes estar totalmente listo, ¡es una trampa!

Recientemente leí el libro 9 rutas para iluminar días nublados, junto con los jóvenes de Sin Recreo, y esta cita nos caló en lo más profundo de nuestro ser. La comparto contigo para que le dediques un poco de pensamiento:

“Decidir hacer o decidir no hacer basándote en el miedo es la peor forma de tomar decisiones en tu vida. ¡Cuántas oportunidades maravillosas se han perdido, cuántas parejas han dejado de conocerse y amarse, cuántas cosas se han dejado de ver, de leer y de sentir, cuántas carcajadas se han dejado de disfrutar por el miedo! ¡Eso sí es una tragedia! ¡Cuántas ideas se habrán ido a la tumba, sin que este mundo pueda descubrirlas y aprovecharlas!” – Tu Mundo Happixs: 9 rutas para iluminar días nublados

Antes de terminar quiero decirte algo sumamente importante: que tu punto de referencia seas tú, mírate a diario y mejórate, así es como único saborearás tus procesos y sentirás cada logro como algo grandioso, no eres nadie más, eres tú.

Cuéntame, ¿cuál será tu próximo paso?

¡Un fuerte abrazo para ti, de esos que llenan de energía!

Déjame tus comentarios. ¡Te leo!

4 Replies to “¡Que no te paralice el miedo!”

  1. Hola… yo llevo como unos escasos dos años desando montar un Boutique online y exactamente el miedo de todo lo que tengo que hacer, la inversión porq dinero no tengo .. el pensar en hacer un préstamo es lo que me tiene “estática” por así decir, paralizada … y no encuentro por donde comenzar 😣

    Liked by 1 person

    1. Saludos Brenda!!! Bienvenida a este espacio, que ahora es tu casa! Que bueno leer este mensaje. Gracias por lanzarte a escribir eso que deseas lograr, ya vas dando pasos aún con miedo😉. Te cuento algo, mi negocio lo comencé con $50.00 aproximadamente, poco a poco fui haciendo crecer ese pequeño capital. Te recomiendo que veas de que manera puedes comenzar a vender eso que quieres con una inversión mínima para que vayas creando ese pote y de esta manera lograr tu meta. Sobre todo mucha paciencia en este proceso, las cosas toman su tiempo en crecer. Te recomiendo buscar información del ‘Drop-shipping’, tal vez te pueda ayudar. ¡Un abrazo querida amiga!

      Like

    1. Saludos Yahaira! Que alegría ver que escribes en este eapacio, que ahora será tu nueva casa en la web. Espero poder seguir inspirándote y ayudándote de alguna u otra manera. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado el taller en el Centro PPR. ¡Un fuerte abrazo para ti!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s