Washington: 10 iniciativas que me enamoraron

Hace dos semanas llegué de un viaje que por alguna razón estuvo cargado de experiencias de Rediseño Social y Bienestar. Conversando con una amiga comprendí que nosotros nos enfocamos en lo que queremos aprender y sin darnos cuenta comenzamos a mirar esos detalles que antes no veíamos, ¡poderoso mensaje!

Estuve en el estado de Washington, al noroeste de los EU, específicamente entre Seattle y Redmond. Desde el día #1 comenzaron las experiencias.

Tan pronto llegué a la ciudad de Seattle, llegó a mis manos un papel con 31 frases graciosas, y definitivamente sacaban sonrisas. Lo más interesante de esto era que por el otro lado del papel te hablaba de como ayudar a la población “homeless” de este lugar con acciones sencillas. ¿Cuántas veces has visto una iniciativa así en tu pueblo o ciudad?

Dentro de tanto café, arte, flores y chocolate me encontré con el Pike Market, un lugar hermoso con una gran iniciativa llamada “Meet de Producers” donde las personas que encuentras en este lugar vendiendo sus productos son las que cosechan o crean los mismos, todo exclusivamente local, un verdadero paraíso. ¿Tú pueblo o ciudad cuenta con uno de éstos, diariamente?

Caminando por esta hermosa ciudad y de manera casual, me encontré con las nuevas oficinas de Amazon que son puro Bienestar y Rediseño Social, una de las estructuras más impresionantes que vi en este viaje, en la cual Jeff Bezos definitivamente logró hacer que cuestionara el entorno de trabajo de las personas en mi país.

The Spherers son las nuevas oficinas de Amazon en la ciudad de Seattle y lo que se busca es que el empleado esté en un ambiente donde se le permita conectarse con la naturaleza, la cual sabemos ayuda a la generación de ideas y la creatividad. En su interior hay más te 3,000 especies de plantas tropicales y un grupo de trabajo que las atiende diariamente. Muchas de las plantas las polinizarán a mano. ¿Cómo te sentirías trabajando en un lugar así? ¡Tienes que conocer más sobre este proyecto!

Me encantaría sentarme con Jeff Bezos para conocer más sobre esto, algún día no muy lejano lo haré.

Mientras les cuento todo, mi cabeza va a mil millas por hora pensando en tanto que debemos y falta por hacer, pero bueno, sigo con la próxima experiencia de Rediseño y me muevo a contarte sobre Redmond.

En Redmond, el aprendizaje, lo local, natural, orgánico y sustentable tiene un papel protagónico, eso me emocionó muchísimo. Desde locales con comida sustentable, productos naturales para el cuidado de las personas, plantas y muchas librerías, es lo que se ve en este lugar.

Visité Homegrown, Sustainable Sandwiches , este es uno de los comercios locales en del lugar, me llamó la atención la frescura de su concepto y de su alimento. Todo lo que utilizan para crear la comida es local, cultivado por agricultores del área. Ellos trabajan en alianza con la organización 1% for the planet ofreciendo el 1% de las ventas de los menús de temporada a organizaciones que estén trabajando por la conservación del planeta. Todo lo que se utiliza, desde tenedores, platos, servilletas, es reciclable. ¡No ofrecen sorbetos! s

Los hoteles no recogen las toallas todos los días, es una política de estos y de necesitar toallas limpias a diario debes pagar. Lo hacen de esta manera buscando el manejar los recursos naturales de la mejor manera posible.

Yo que llevo cerca de 4 años trabajando con productos naturales para el cuidado de la piel, educando para que las personas comprendan el mensaje del por qué debemos inclinarnos a la utilización de estos por diversas razones y al llegar a Redmond y encontrar las estanterías de las farmacias y los supermercados con productos tan limpios para la piel y el cuerpo,  me cuestionaba una y otra vez. Esto causó más preguntas que respuestas sobre el contexto donde vivo, pero eso es otro tema.

Otra iniciativa de Rediseño Social que encontré fue Half Pint Library, una iniciativa de Half Price Library, esta iniciativa permite que niños de escasos recursos, organizaciones y escuelas pueden tener la oportunidad de tener libros para continuar con el aprendizaje. En esta iniciativa se invita a la población a donar un libro nuevo o usado en buenas condiciones y se le ofrece otro libro en igualdad de condiciones. ¿Cuántas veces tenemos libros que hemos leído, ya no queremos en nuestro espacio y no sabemos que hacer con él? ¡Esto es una idea buenísima!

En mi último día visité el campus de Microsoft en Redmond. Es un lugar tipo universidad, mucho campo verde, personas trabajando en las afueras del lugar, con parques de ‘soccer’, canchas de baloncesto y entretenimiento pacífico. Al entrar en el área de las comidas fue súper impresionante ver huertos hidropónicos, donde una máquina te cobra, abre la puerta y te permite coger de las hojas de ensalada que allí se ha cultivado.

Antes de terminar de contarte esta experiencia, quiero dejarte con dos detalles que me tocaron muchísimo. Para trabajar en la heladería Molly Moon’s solo necesitas ser… Optimista y siempre, siempre recuerda que solo se etiquetan envases, nunca personas.

              

Espero que puedas aprender muchísimo de este viaje tanto como yo y que de alguna u otra manera te cuestiones para que nazcan las ideas necesarias de Rediseño Social y Bienestar que necesitamos para lograr una mejor sociedad. ¿Se te ocurre hacer algo? ¡Cuéntame!

¡Un abrazo fuertísimo en esta nueva semana!

¡Te leo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s