Sobre el duelo invisible… porque lo he vivido

Quiero detener el tema que ando trabajando en este mes sobre Rediseño de Mentalidad para contarte sobre algo que ha pasado en estas semanas y sé que muchas y muchos de ustedes se identificarán.

He tenido 4 pérdidas de embarazo en los últimos 4 años, siempre he mantenido la esperanza de ser madre nuevamente, pero por el momento hay otros planes para mi y también por eso me siento feliz y agradecida.

En noviembre del 2017, luego del huracán María, atravesé un proceso que no lo deseo a nadie, un embarazo ectópico alojado en la trompa de falopio derecha, que me dio una sacudida de las grandes. Al borde de sala de operaciones y con un dolor intenso que solo las mujeres que han pasado por este proceso saben de lo que hablo, entre ver caras de susto y preocupación en los médicos, los endovaginales más dolorosos que he podido experimentar, esperando esa ruptura como algo inminente, buscando soluciones para evitar cualquier intervención, solo oraba y pedía con mucha fuerza que pudiera salir bien de todo esto, para estar con mi hijo y mi esposo. Fueron semanas de recuperación, y de las cuatro pérdidas, la más impactante y dolorosa.

Me preguntaba a diario como las personas podían seguir tan normales ante mi situación y yo hecha pedazos por dentro, entonces es donde poco a poco fui entendiendo el por qué, la realidad es que a menos que seas muy sensible, una perdida de embarazo es un duelo invisible para quien no lo ha experimentado y comencé a sentir empatía por las personas que estaban a mi alrededor, aprendí no juzgar sus acciones por que era seguro que no todos estaban conscientes de lo que significaba este momento. ¡Que proceso!

Estaba a semanas de presentarme en una de las ferias más importantes del área metro con todos mis productos y necesitaba estar bien. Así que desde mi cama y como podía me puse a producir, de hecho ese fue el momento en que muchas cosas de mis proyectos se materializaron como el web page de Tersa. Gracias al universo tuve mucho apoyo en este proceso,  fue uno lleno de personas lindas extendiendo su mano para hacerme reír y conectar con mis propósitos a diario.

No se puede negar que las ansias de volver a ser madre siempre transitan por mi mente, pero el saber que mi vida estuvo en riesgo, teniendo un niño de 7 años que depende de mi, me colocó a mirar desde otra perspectiva y me siento bendecida de vivir lo que viví, esto fue un proceso transformador.

Te hablo de esto hoy, por que precisamente este fin de semana decidí sacar de mi ‘closet’ la colección de pañales de tela, con los cuales crié a mi pequeño hijo, pañales que mantuve guardados con la esperanza de que llegara otro bebé. Sacar cada pañal, fotografiarlo, y colocarlo a la venta, ha sido una de las experiencias mas liberadoras que he experimentado. Entonces voy comprendiendo que el proceso de duelo es algo muy personal y que cada quien lo trabaja de maneras muy distintas.

Perder un embarazo, en la etapa que sea, es un duelo, la tristeza y el dolor es válida, yo la valido, la respeto. En este proceso he escuchado de todo, las personas siempre buscan tratar de reconfortarte, aunque no siempre lo que dicen se siente reconfortante, pero eso no lo podemos controlar, lo que si podemos controlar es como procesamos ese mensaje.

Entonces me siento en la responsabilidad de contarte que si eres de las que ha pasado por este proceso que le llamo el duelo invisible, no estas sola, te entiendo hasta los huesos, te puedo decir que la vida te va a ir llevando a sanar pero debes permitirte hacerlo y sobre todo aprender que el aferrarte a las cosas prolonga más el dolor de la pérdida, soltar es necesario.

A estos procesos atribuyo mis ganas de seguir creando, porque de alguna manera he aprendido a canalizar mi dolor haciendo y te invito que también te des la oportunidad de hacerlo, si has vivido o estas viviendo este proceso de duelo. Un problema, una oportunidad.

Estoy segura que estos pañales llegarán a niños muy especiales. 😉

¡Siempre agradecida de que me leas cada semana! ¡Un fuerte abrazo para ti!

¡Te leo! 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.