Jíbara que trabaja transformando vidas en la ciudad

Estaré compartiendo contigo mucho contenido valioso, para que puedas trascender como educador, desde donde quiera que eduques.

Quién diría que al llegar a la ciudad mi vida daría un giro que tal vez los 360 grados se quedan cortos. Cuando salí del campo tenía muy claro que el alma que llevo dentro me ayudaría a lograr muchas cosas nítidas, pero realmente ha sido una gran sorpresa cada paso y cada cambio. Nunca dejo de asombrarme con lo que llega nuevo a mi vida y te invito a que hagas lo mismo, siempre me permito sentir esa emoción de niña con juguete nuevo en navidad.

“Así que me tocó aprender a desaprender”. Betsy Serrano , Educadora del bienestar y Rediseño Social.

Me llevó mucho tiempo encontrar lo que es mi pasión y mi misión en la vida, solo que descubrí que de la manera tradicional no es la forma en que me hace feliz, así que he decidido darle un ‘twist’ a esta carrera. Dentro de mis 10 años como educadora del Sistema Público de enseñanza, nunca había sido tan consciente de la gran responsabilidad que tenemos al educar, ese noveno grado de agosto de 2015 llegó para quedarse en mi alma y es que esa generación vino para enseñarme que no podía seguir educando como lo hacía y si seguía de esta manera todos morirían de aburrimiento y no se harían esperar lo problemas. También me provocó grandes dolores de cabeza, lo que verdaderamente significa que fue un gran reto, así que me tocó aprender a desaprender.

“La fórmula del aprendizaje es muy sencilla: un guía + un aprendiz + mucha curiosidad, los alumnos emulan, siguen y aprenden lo que haces como educador, no lo que dices.”Betsy Serrano , Educadora del bienestar y Rediseño Social.

A finales del 2014 y principios del 2015 hubo una mezcla de situaciones que en ese momento parecían el fin de muchos sueños, pero para mi sorpresa, mi vida se había transformado, hice nacer un gran proyecto de vida, el cual ahora es mi negocio y con este sentí que algo en mi interior había despertado, le llamo un talento/habilidad dormida. Esto fue lo mismo que decidí transmitir a mis alumnos, enseñarle que todas las situaciones nos llevan a tener nuevas oportunidades y que no debemos temer a dar el paso para agarrarlas, pero más que nada que confiaran en sus talentos y habilidades, además si le gustaba hacer algo en lo cual no se sentían preparados que aprendieran esa nueva habilidad.

La fórmula del aprendizaje es muy sencilla: un guía + un aprendiz + mucha curiosidad, los alumnos emulan, siguen y aprenden lo que haces como educador, no lo que dices. Esta fórmula “mágica” dio paso a crear y dar vida a otro proyecto que trabajo junto a un grupo de jóvenes para seguir realizando cambios en cada niño y niña de mi amado país; Puerto Rico.

¿Por qué lo hago? Porque soy testigo de un sistema que no trabaja las habilidades que ayudarán a los jóvenes a triunfar en el mañana, pero tú como educador tienes la capacidad de lograr desarrollar estas habilidades en tu espacio, si te permites aprender y despegarte de lo que ya no es funcional. Es como ver luz al final de un túnel, por lo menos así yo lo sentí. En algún momento te contaré cómo nace este proyecto del que hablo, para que tengas una idea de cuánto impacto puedes tener cuando Re-Diseñas tu mentalidad como educador y un educador es una persona que esté dispuesta a educar con pasión y aprender de por vida.

Como puedes ver, mi misión y pasión de vida es: la Educación. Tal vez te sientes reflejado con esto, si esto es así magnífico, estás siguiendo el ‘Blog’ correcto. Educo desde todo lo que hago y no lo puedo evitar, es una sensación de alegría y satisfacción que no puedo explicar. Desde hace algunos meses ya no educo dentro de una escuela, educo desde un país entero, me he proclamado y asignado el rol de Educadora del Bienestar y Rediseño Social, esto me ha permitido ver todo lo que pasa desde afuera, pues ya desde adentro conozco la historia hasta los huesos y sé cuánto puede doler cuando sientes que tienes mucho que dar.

Me gusta interactuar en diversos escenarios, no soy de estar en un solo lugar y desde afuera puedo ver que podemos hacer mucho más cuando emana pasión por educar, cuando sientes la necesidad de nunca dejar de aprender y cuando como educador buscas tu balance y bienestar. Los obstáculos solo están en nuestras mentes cargadas de información innecesaria que entorpece el conocer sobre lo que pasa en la educación a nivel mundial, te adormece a tal punto que dejas de ver que basta con lo que tienes para lograr cosas inimaginables y te lo digo por experiencia propia, no es cuento barato.

“No te preguntes ¿con qué recursos haré esto?, mejor pregúntate ¿con qué personas lo haré?, el capital humano es lo más importante y lo tienes sentado frente a ti o a tu alrededor, esperando que le hagas sentir que es hermoso vivir el aprendizaje, amarlo y compartirlo.”Betsy Serrano , Educadora del bienestar y Rediseño Social.

No sé si es algo que me ha dado el campo en donde nací o el ser educadora, o mi parte emprendedora, pero rompo la curva en creatividad cuando de educación se trata y esto hace que vea proyectos en todos lados, escuelas haciendo cosas increíbles en comunidad, educadores creando nuevas historias, brillando con sus alumnos a nivel mundial y jóvenes estudiando pedagogía entrando a hacer grandes cambios. Veo alumnos descubriendo, educadores innovando en las salas de clases. No te preguntes ¿con qué recursos haré esto?, mejor pregúntate ¿con qué personas lo haré?, el capital humano es lo más importante y lo tienes sentado frente a ti o a tu alrededor, esperando que lo hagas sentir que es hermoso vivir el aprendizaje, amarlo y compartirlo.

Que cada experiencia de aprendizaje sea memorable en la vida de todos, pero más importante que sea memorable en tu vida como educador, porque de ahí es que nacerán los deseos de hacer y aprender más cada día.

Ahora desde afuera del aula también puedo percibir muy de cerca como la educación será responsable del rumbo de los países, y el papel protagónico que desempeñan los educadores en todo esto. Existe un sentido de real urgencia y si tu eres educador o estás próximo a serlo, eres más que necesario, pero con una labor y visión distinta, ser un guía y catalítico del aprendizaje. No basta con crear emprendedores, hay que levantar un andamiaje completo del ser, sembrar en un terreno sólido, que en su momento estará listo para hacer.

Estaré compartiendo contigo mucho contenido valioso, para que puedas trascender como educador, probar nuevas formas de educar y dejar una marca memorable en tu historia y en la vida de todas las personas que por tu aula o espacio les toque pasar. ¿Recuerdas a los educadores que dejaron una huella positiva en ti? Eso es ser memorable.

Después de todo ser una jíbara que transforma vidas en la ciudad, es un verdadero placer.

4 Replies to “Jíbara que trabaja transformando vidas en la ciudad”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.