Ante la crisis: 5 ideas para trabajar con tus educandos

(Esto lo escribí hace algunos meses luego del huracán María, a punto de darse el inicio de clases luego de este evento catastrófico. Recuerdo que estaba en un lugar de Bayamón donde había internet y luz, aún en mi casa no tenía ninguna de las anteriores.)

¿Has podido trabajar alguna idea o estrategia para este histórico inicio de clases?

Trabajar este tema definitivamente no era el plan, pero viviendo en el trópico todo es posible. Para los que aún no me conocen, soy una educadora exiliada del Departamento de Educación de Puerto Rico, el por qué de esto lo contaré en otro momento, creo que muchos se identificarán mi historia. Ahora bien, mi pasión es la educación. Educador, es por eso que escribo para ti .

Quiero traerte luz en este momento de incertidumbre. Si me lees de otro país posiblemente también puedas utilizar estas ideas en caso de ocurrir situaciones de crisis, adaptando cada idea a tu contexto y realidad.

Pudiera ir de lleno a sugerirte lo que puedes hacer en tu sala de clases, pero primero es importante que sepas donde estás (salud emocional) en estos momentos. Según la Dra. Amarilys García, profesora de Consejería Psicológica en la Universidad Carlos Albizu, todos en Puerto Rico estamos atravesando por un proceso de duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), unos más afectados que otros, pero todos de alguna manera estamos navegando en este mar de emociones que trae cada día. Según García, es sumamente importante mencionar que este proceso no se puede ver como una línea recta, podemos estar pasando por etapas y regresando a ellas, y esto es muy normal.

Te comparto esta información para que reflexiones en donde te encuentras e identifiques cómo puedes canalizar las emociones resultantes de cada etapa, todo esto buscando estar emocionalmente estable para poder recibir niños que definitivamente están pasando por este mismo proceso. Traigo esta realidad, por que estoy segura que de esto no se hablará en las escuelas, pues el sistema está muy ocupado en “problemas importantes” como para ver al ser humano de manera holística, un todo.

Enfatizo grandemente en la CERO posibilidad de continuar algo que se comenzó. Educador, este es un nuevo comienzo, el continuar lo empezado solo dará más ansiedad a tu vida debido a las expectativas irreales bajo una nueva realidad. Esto es un antes y un después de María en todos los aspectos, no te martirices tratando de reconectar puntos, lo verdaderamente importante es lograr la meta (obtener resultados), tu educador, el experto en enseñanza, sabrá cómo hacer y también tendrá que buscar diversas maneras para lograrlo.

Ahora bien, te comparto 5 ideas y estrategias para implementar dentro de la sala de clases, en donde recibirás a tus niños y niñas, luego de este momento tan impactante para todos:

  1. Powerfull Circle’ (Círculo de poder) — Es importante romper con la vieja estrategia de los pupitres unos detrás de otros, necesito que se vean a los ojos, que se contemplen, están vivos y es momento de contar a todos que ha pasado y sobre todo agradecer. Se vale reír y llorar, el profesor será moderador en todo momento.
  2. ‘Gratitude Wall’ (Pared de gratitud)- Crea junto a tus niños y niñas una pared de gratitud donde cada alumno escribirá en un ‘post it’que es lo que agradece y lo colocará en ese ‘Gratitude Wall’. Al menos los lunes y los viernes deben tomarse el tiempo de repasar nuevamente por que están agradecidos.
  3. ‘Stories Of María’ (Historias De María)- Carga una pared con historias, que las mismas vayan acompañadas de dibujos o fotos de lo que ha sido esta experiencia, las historias sanan y nos permiten exteriorizar lo que nos duele. Si eres súper creativo, con esto podrás crear muchas cosas más, como dicen en mi barrio «hay tela para cortar».
  4. Things to do’ (Cosas por hacer)- Invite a los niños y niñas a analizar su preparación, su casa, su comunidad, su escuela y que cosas creen que se puede mejorar para estar mucho más preparados en caso de otro evento como este. Llévelos a compartir sus respuestas con otros. Esto también puede convertirse en una buena propuesta para su comunidad, escuela y familia.
  5. ‘Ideas Moment’ (Momento de las ideas)- Se le entrega un ‘post it’ a cada niño y niña, y estos escribirán ideas de proyectos relacionados al Huracán María y la clase, para entonces llegar a acuerdos de cuales se pueden trabajar. Luego se pueden comenzar a crear preguntas para trabajar Aprendizaje Basado en Proyectos, depende de cuán familiarizados estén con esta metodología de aprendizaje. De no estar familiarizados con esto, pueden crear otros proyectos a partir de esta actividad; canciones, poemas, cuentos, videos, entrevistas, entre otros.

(Cada una de estas ideas puede adaptarse a la materia en la que diriges el aprendizaje y el grado o nivel del estudiantado al que guías. Igual puedes trabajarlas todas en ese orden o escoger las que te interesen y sean útiles para ti.)

Hay temas que pueden surgir en estas conversaciones, para eso hay que escuchar detenidamente, estar bien atento capturando y apuntando. ¡Educador! que no se te escape nada y deja fluir esa creatividad que habita en ti, déjala funcionar en su totalidad, no descartes ninguna idea que venga a tu mente luego de estas actividades, escríbelas, evalúalas y ponlas en acción.

Mas adelante estaré compartiendo contigo otros temas que estoy segura te van a encantar.

Si deseas comunicarte conmigo o deseas más información puedes escribir al email: betsyserrano.ed@gmail.com

¡Un abrazo bien fuerte para ti!

¡Te leo!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.