Un encuentro con el ArōmaAprendizaje y La Profa. García

Llegué a 356 Life Long Learning, un espacio que definitivamente inspira al aprendizaje desde que entras a la puerta. Para los que aún no lo conocen, este espacio está ubicado en el pueblo de Bayamón, Puerto Rico y en el mismo se ofrecen cursos de Italiano, talleres de diversos e interesantes temas sobre educación y aprendizaje, y también encuentras aceites esenciales DoTerra para apoyar el proceso de aprendizaje, entre otros.


Glenda García, mejor conocida como “La Profa García”, es una educadora que ha diversificado su carrera, creando una propia, es la mente y esencia detrás de este hermoso proyecto educativo llamado 365 Life Long Learning, además es  la creadora del concepto Arōma Aprendizaje. En el proceso de utilizar los aceites esenciales y ser promotora de estos, Glenda fue descubriendo cómo los mismos apoyan su proceso de enseñanza, aprendizaje y el de sus estudiantes. También estos complementan su vida y la de su familia.

Para la Profa García, el Arōma Aprendizaje es incluir la aromaterapia a los procesos de aprendizaje. La aromaterapia  es conocida por ser un tratamiento  holístico que utiliza extractos de plantas naturales, donde el aroma de estos ayuda a promover la salud y el bienestar. Los aromas están directamente relacionados a las emociones y para aprender necesitamos las emociones.

Quiero traerte un poco de conocimiento científico para que vean la relación que existe entre aromas + emociones + aprendizaje. Cuando estudiamos educación nos hablan del Dr. Paul Mc Lean, este neurocientífico hizo grandes aportaciones en diferentes campos, entre ellos investigaciones sobre el cerebro. Mc Lean propuso la teoría de que el ser humano tiene tres cerebros (cerebro trino): el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex. Voy a ir directamente al sistema límbico del cerebro, donde hay una variedad de funciones: emoción, comportamiento, motivación, memoria a largo plazo y olfato.  La vida emocional se aloja en este lugar y con ella los recuerdos. Este un tema de gran debate, pero hasta hoy ha prevalecido. Entonces si volvemos a aromas + emociones + aprendizaje, si los aromas llegan al sistema límbico, donde mismo albergan las emociones, comportamientos, la motivación y la memoria a largo plazo, para La Profa García, es un “BINGO”. Definitivamente los aromas tienen un gran impacto en nuestra vida y si vienen cargados con el alma de las plantas es más efectivo aún.

Un dato interesante que comparto contigo es que según la Profa García, las moléculas de los aceites esenciales llegan en 22 segundos a nuestro cerebro, 2 minutos en la sangre y se toma de 20 a 22 minutos en llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Esto nos ayuda entonces a entender cómo funciona y cómo debemos utilizarlos para tener el resultado esperado.

Para Glenda lo más importante antes de comenzar el proceso de enseñanza es que el estudiante entre en el estado de aprendizaje y educación, para lograr esto el ambiente es sumamente importante. Glenda, trabaja con personas adultas que toman sus cursos, y ella comienza preguntando cómo se sienten en ese día, que emociones sienten y partiendo de ahí entonces se escoge el aceite esencial a utilizar. Desde el punto de vista educativo, a cualquier nivel, entender las emociones, antes de entrar al proceso de aprendizaje, es vital y desde mi opinión muy personal, es la parte más importante, así que Glenda, te aplaudo este gran avance en tu espacio educativo.

La Profa García también está certificada como Neuro Coach, esto la a entrelazado con el  Arōma Aprendizaje y es que en la Programación Neurolinguistica se aprende sobre la técnica de las anclas. Las anclas se conocen como estímulos que causan un estado particular. Hay diferentes tipos de anclas, los olores y sabores son anclajes muy poderosos. En el caso de la Profa García, utiliza los aceites esenciales como ancla para crear un estado propicio y más rápido en sus estudiantes para lograr entrar en el proceso de aprendizaje. Este tema es bien abarcador y definitivamente un educador debe conocerlo.

Glenda ha hecho un kit de aceites esenciales DoTerra, que ayudan al estudiante a entrar más rápido en el estado de enseñanza / aprendizaje, dependiendo de cual sea su emoción en ese momento, o la profesora entendiendo cual es el más recomendable para el trabajo del día. Entre estos se encuentran: Lavanda, Vetiver, Menta, Naranja, Romero, Albahaca, InTune, Balance, Cheer, Motivate, Clary Calm, Serenity. Es importante conocer que hay aceites esenciales que no se deben usar en personas con algunas condiciones de salud, es por eso que se debe conocer más a fondo cada uno de estos, pero por ejemplo, la Lavanda es un aceite esencial bastante recomendable para todos y toda edad. La buena noticia es que ya DoTerra cuenta con una nueva línea dedicada a los niños, ¡Kids Collection!

Te invito a que asistas a los eventos de La Profa García sobre Arōma Aprendizaje para que sigas aprendiendo sobre este maravilloso mundo y cómo puedes lograr seguir implementando herramientas en tu sala de clases y hasta en tu hogar con tus hijos e hijas. El próximo evento será el 9 de noviembre de 2018, puedes conocer más de este en el siguiente enlace: Arōma Aprendizaje

También te comparto que el 2 de diciembre estará llevándose a cabo el evento: Arōma Expo for Kids , en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, para más detalles  puedes comunicarte de igual forma con la Profa. García. ¡Allí estaré!

Para más información te dejo todas las formas de contactar esta grandiosa educadora:

365 Lifelong Learning ‭
(787) 344-2035‬
Email: info@laprofagarcia.com
Para los enlaces a dōTERRA:
http://my.doterra.com/laprofagarcia

 

¡Pronto seguiré compartiendo contigo más formas y herramientas para rediseñar tu mentalidad como educador!

¡Un fuerte abrazo para ti!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.