Hablemos del DIS: Definiendo la Integración Sensorial

Por: Lcda. Blanca A. Morales, OTL 1273

 

Para comprender lo que es el Desorden de Integración Sensorial, es esencial entender primero qué significa la Integración Sensorial. Este concepto fue estudiado profundamente por la Terapeuta Ocupacional y Psicóloga Clínica americana Jean Ayres. Sus trabajos de investigación en niños con perlesía cerebral y problemas específicos de aprendizaje la llevaron a forjar la teoría de la Integración Sensorial, la cual luego se utilizó para referirse a una especialidad clínica en la que se utilizan métodos de evaluación e intervención para mejorar el funcionamiento y las respuestas adaptativas de los individuos. 

La Integración Sensorial es el proceso a través del cual los sentidos reciben una información o estímulo del medioambiente, esta información se procesa y organiza a nivel neurológico en diferentes áreas del sistema nervioso, y luego se produce una respuesta en la conducta y las emociones del individuo. Cuando esta información de diversos sentidos se interconecta en el sistema nervioso y se integra para ver una respuesta motora o en la conducta, se da lo que llamamos el Procesamiento Sensorial. Este procesamiento sensorial es vital para que una persona pueda desarrollarse saludablemente, integrarse a la sociedad y mostrar respuestas adaptativas. 

Ayres definió una respuesta adaptativa como “una acción apropiada en la que el individuo responde con éxito a alguna demanda del ambiente”. Es decir, si imaginamos a un niño de algunos 6 años caminando descalzo sobre un piso resbaladizo que ha sido mojado por la lluvia, sus sentidos adecuadamente desarrollados le permitirán: (1) detectar visual y táctilmente el peligro de caerse, (2) ajustar los movimientos de sus dedos y pies para caminar lentamente y (3) hacer automáticamente los ajustes posturales para mantener el balance y equilibrio. Todas estas acciones motoras y procesos que ocurren en el cerebro llevan a que la integración de información de todos los sentidos involucrados provoque una respuesta adaptativa para tener éxito al ambiente del niño. Este proceso es lo que llamamos Integración Sensorial. 

La intervención ocupacional con enfoque en Integración Sensorial “es proporcionada por un profesional entrenado […] que posee un ambiente [y equipo] especializado“. (University of South California, Chan Division of Occupational Science and Occupational Therapy. Sensory IntegrationContinuing Education Certificate Program, Course 3: SensoryIntegration Treatment, 2018). Por ello, antes de tomar la decisión como padres de ofrecer actividades de estimulación sensorial a sus hijos, se recomienda consultar con un especialista, para prevenir exponer a su niño a experiencias sensoriales que resulten nocivas ante la necesidad sensorial particular del menor. 

 

Foto suministrada por Blanca A. Morales. Derechos reservados.
Foto suministrada por Blanca A. Morales. Derechos reservados.

 

Ahora que definimos la Integración Sensorial, debemos discutir algunos de los fundamentos teóricos de la misma:  

1. La Integración Sensorial es un proceso del desarrollo que necesita interactuar con el ambiente para darse de forma exitosa. En cada etapa del desarrollo desde antes del nacimiento, los sentidos van desarrollándose.    

2. La información sensorial es fundamental para el aprendizaje y la conducta. Un niño con dificultades sensoriales tendrá dificultades para aprender y para comportarse en su ambiente como se espera.     

3. El niño nace con una motivación innata, intrínseca, de buscar y explorar experiencias sensoriales que promuevan la integración sensorial de su ambiente. Por ello, en la intervención el niño es un participante activo de su proceso. El especialista es un guía o facilitador que aprovecha los intereses del niño, evalúa sus necesidades y adapta las actividades para satisfacer las necesidades sensoriales del niño mientras éste percibe el proceso como un juego y a sí mismo como un jugador activo, y no como un mero recipiente de tareas y actividades que debe cumplir.     

4. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, exponer al individuo, sea niño o adulto, a experiencias enriquecedoras a través de los sentidos promoverá cambios y reorganización en las conexiones neuronales para que ese procesamiento sensorial abra paso a una respuesta adaptativa. Recientemente en E.U. se ha visto un incremento en la búsqueda de servicios de intervención en Integración Sensorial para la población adulta, aunque inicialmente se trabajaba con niños, gracias a los avances en estudios sobre la neuroplasticidad.    

5. Durante la intervención, los especialistas en Integración Sensorial llevan al cliente a lo que llamamos “el desafío adecuado” (“just the right challenge”). Es ese punto medio en el que la demanda de una actividad no es demasiado fácil como para que no produzca un aprendizaje, ni demasiado difícil como para que el niño se sienta frustrado porque no puede lograrla. O sea, es retar al cliente hasta su límite adecuado. Si has leído sobre Vygotsky, es el concepto de la “zona de desarrollo proximal”.    

6. La Integración Sensorial es esencial para una participación física y social en las actividades u ocupaciones significativas de la vida diaria.    

*** Este escrito no tiene la intención de sustituir una consulta ni evaluación especializada en Integración Sensorial. De identificar preocupaciones asociadas a conductas en alguna persona, consulte a su especialista más cercano, preferiblemente un terapeuta ocupacional adiestrado en el enfoque. 

Lcda. Blanca A. Morales
Terapeuta Ocupacional en Pediatría
Actualmente, ha cursado 3 talleres de la Certificación Nueva Era de la Integración Sensorial acreditada por la University of South California, Chan Division of Occupational Science and Occupational Therapy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.