“¿Cómo creaste el podcast Tersa Talks y qué equipo estás usando?”

¡La pregunta que me hacen más de dos veces en semana!

Realmente mi motivación nació desde que he estado buscando consumir más contenido de audio debido a mi estilo de vida. Paso mucho tiempo creando, en el carro, en la oficina, son momentos que puedo sacar provecho y aprender sobre algún tema, sin tener que perder mi vista de lo que estoy haciendo.

Descubrí el mundo del podcast hace unos dos años, escuchando temas de educación, si ven mis carpetas en podcasts son casi todas dirigidas a ese campo, me apasiona escuchar sobre nuevas tendencias en en la forma de educar y aprender, pero realmente veía muy lejos el hacer un podcast, pensaba que era algo inalcanzable, no tenía ni idea de cómo esto se hacía. Al cabo de unos meses, luego del huracán María en Puerto Rico, comencé a escuchar el podcast de Bicha Cool, realmente no recuerdo ni como esto se dio, creo que lo vi en las redes sociales y ya yo seguía su historia desde una entrevista que le realizó el Blog Con sabor a Coco. Comencé a escucharla a diario, y de alguna manera me hizo sentir que esto no era nada imposible, que era más posible de lo que creía.

Al cabo de unos meses, comencé una búsqueda de podcast que trabajaran temas educativos de cuidado de piel, bienestar y cosmética natural en español y no encontré ninguno, es cuando vi una posibilidad, una oportunidad, aunque tenía claro que es un nicho pequeño, pero de todos modos me interesaba educar a cerca de lo que hacía en Tersa, de todo lo que aprendía, educadora al fin eso me hacía sentir que de alguna manera conectaba con esta gran pasión de educar.

Es así como le escribí a mi equipo de diseño, les traje mi idea. Me comencé a educar al respecto por mi cuenta y pude concluir que tenía lo necesario, una computadora, un programa de audio, me faltaba el micrófono, pero tenía headphones y con eso comencé.

Ya entendiendo un poco este mundo, sabiendo los temas que deseaba hablar, creé la estructura del programa, escogí la plataforma para guardar los audios, la música y cuadré todo con el web page de Tersa y así me zumbé sin mucho pensarlo, en ese momento nació Tersa Talks y el primer episodio, realicé 10 episodios corridos, y entonces llegó la pausa… Como novata al fin, sin conocer mucho de esto, me lancé sin un plan de temas y llegó el momento de parálisis por análisis, así estuve unos meses, aún con muchas ganas, pero con la impresión de que me había quedado sin temas para hablar, un grave error, pero, mejor hecho que perfecto, sabía que en algún momento iba a poder encender la musa y continuar… así pasó.

Hace unos meses me senté frente a mi computadora, abrí mi tablero de Trello y comencé a organizar esos temas macro que deseaba cubrir en este espacio, así surgieron sub-temas y más sub-temas de estos temas macros y sin mucho pensarlo ya tengo mis 52 semanas de temas cubiertos. Haberlo sabido antes no hubiese pasado por esta angustia, pero de todo se aprende en la vida, siempre termino aceptando que planificar es vital, lo hacía como maestra y cómo emprendedora no es distinto.

Aún ando trabajando mucho con este podcast, entendiendo que siempre hay espacio para mejorar y que poco a poco voy a ir puliéndome mas para dar el mejor contenido posible, pero todo esto son curvas de aprendizaje y hay que ser muy paciente.

Como mejorar es mi norte en todo lo que hago, recientemente me inscribí en el taller online de podcast de Bicha Cool, tan pronto lo tome te cuento cómo me ayudó, y podré hablarte más en detalle de mi avance y si es un curso que te recomendaría a ti. De todos modos si te interesa conocer más sobre este taller, te dejo el enlace para que lo visites.

Ahora bien, aquí te cuento con qué equipo yo comencé:

  • Computadora (ya la tenía).
  • Programa Garage Band (ya el programa viene con la computadora). Hay micrófonos que te traen los programas para grabar.
  • Compré un micrófono Blue Yeti, pero hago el disclaimer que recoge todo el ruido del mundo, aunque me gusta mucho su calidad de sonido y sirve para entrevistas. Tengo amigas con el Samson QU2 que es más económico y le va genial. Todo dependerá lo que desees hacer en tu podcast y el budget con el que cuentes. También puedes hacerlo con tus head phones, se empieza con lo que se tenga.
  • Audífonos para grabar.

El lanzar el podcast, aún sin estar totalmente pulido me ha ayudado a llegar más a mi comunidad, ha permitido que las personas que están en Tersa conozcan cómo pienso, que cosas aprendo, los temas que me interesan resaltar en mi proyecto, a mi como ese humano detrás de una marca, ha sido bien lindo y sé que solo es el comienzo de una gran aventura. Si deseas escuchar más puedes entrar a Podqueens Latinas donde me hacen una entrevista súper linda.

¡Quiero hacer otro dirigido a los otros temas que me apasionan, pero eso lo lanzo al universo!

¡Te envío un fuerte abrazo! Te leo en los comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.