Serie: Educadores que trascienden. Hablemos con Adiana Díaz.

¿Quién es Adiana Díaz?

Adiana Díaz es una joven soñadora, humilde, sencilla, carismática y sensible; siempre me recuerdo así, pendiente a ayudar al que pueda, apoyando a alguien o simplemente siendo amable con todos. La vida me ha enseñado que los mejores recompensas se obtienen sirviendo, desde lo más básico, desde un saludo cálido y genuino. También soy pareja de un hombre maravilloso y madre de dos niños pequeños y otro próximo a nacer. Criada en una familia de cinco mujeres, mi mamá y mi papa. Sí, ahora tengo también mi familia grande. Soy maestra de educación especial y guía Montessori. Soy orocoveña, muy orgullosa de mi pueblo, su gente y sus iniciativas. 

¿Qué proyecto trabajas en estos momentos y porqué decidiste trascender de esta manera en tu profesión?

Actualmente dirijo la Escuela Campo Montessori la cual fundamos hace un año en Orocovis, pero estuvimos sembrando hace cinco años aproximadamente. Servimos a niños desde los 16 meses hasta los 5 años, garantizando una educación basada en el Método Montessori, en un ambiente diario de paz y respeto hacia el niño.

Desde el 2012 para ser más exacta, fui una universitaria soñadora, con mucha iniciativa y con sed de ser un ente de cambio en el área de educación. Luego comencé a trabajar como Maestra de Educación Especial, siempre con esa chispa y búsqueda de trabajar en un modelo de enseñanza que fuera pertinente a lo que diariamente observaba en mi sala de clases. En el camino descubrí la oportunidad de prepararme como Guía Montessori y me enamoré de la idea. Ahí decido invertir todos mis ahorros, educarme, mientras trabajaba en el Departamento de Educación. 

En el proceso, siempre tuve la idea de llevar esta maravillosa filosofía a mi pueblo Orocovis, de esta manera yo podría aportar algo necesario en mi pueblo y también crear la posibilidad de criar a mis hijos en el pueblo donde me crie. Sabía que para trabajar este sueño, necesitaba tomar decisiones grandes y moverme a escenarios que me acercaran a lo que quería desarrollar. En ese momento renuncio a mi puesto como maestra de Educación Especial en el Departamento de Educación y decido iniciar un proceso completamente autodidacta, donde visitaba diferentes proyectos, públicos y privados, que aplicaban el Método Montessori en toda la isla, a la par que iba diseñando lo que sería Campo Montessori. Cuando hablo de diseño, me refiero hasta llegar a preparar un pequeño salón en una habitación de mi casa y así mantenerme conectada con este sueño. No importaba que no tuviera un establecimiento, una programación; mi día a día se convirtió en diseñar este proyecto así fuera desde mi computadora y comprando materiales para una habitación de mi casa. Sí, parecía una loca. 

Luego finalicé mi proceso de preparación, obtengo mi certificación e inicio Campo Montessori ofreciendo en Orocovis un programa diseñado para padres e hijos. Luego tomo una pequeña pausa al convertirme en madre, como emprendedora viví el impacto del Huracán María y más adelante retomamos el proyecto hasta lograr fundar la Escuela Campo Montessori en Orocovis, con muchos retos, con dos hijos, con mi esposo y con un nuevo embarazo. El proceso ha sido transformador, con muchos retos, pero lleno de recompensas diarias, aportar en la vida de estos niños, ver su evolución, ver a mis hijos participar del mismo es maravilloso.

Menciona 3 cosas que amas de la filosofía Montessori.

1- Su visión sobre “el niño” y el desarrollo de una infancia saludable, respetuosa y pertinente.

2- Su metodología tan bien diseñada para lograr un proceso de aprendizaje real y para la vida.

3- El desarrollo de una comunidad de aprendizaje, con todas las herramientas y valores para formar ciudadanos comprometidos con el mundo.

¿Cómo ves la educación del futuro?

Cambiante, con nuevos líderes, iniciativas, métodos, filosofías. De la misma manera en que todo en el mundo está avanzando,la educación deberá abrazar el cambio. 

¿Qué cualidades entiendes debe desarrollar un educador para dejar una marca positiva en sus educandos?

Empatía, sensibilidad y respeto. Sin duda conectar con cada uno de ellos para entonces aportar a su proceso de aprendizaje.

¿Añadirías algún curso al currículo universitario para completar la preparación en pedagogía basándote en lo que se necesita en este nuevo mundo? Si es así cuáles añadirías y porqué.

Sí, más cursos prácticos sobre todas las metodologías que actualmente se practican en Puerto Rico y un curso de emprendimiento de negocios y emprendimiento emocional. Como educadores debemos conocernos para lograr aportar en los demás. Debemos contribuir desde cualquier escenario de trabajo a la educación y transformación de un pueblo. 

Si tuvieras que describir cómo aprende un niño o joven en 5 palabras , ¿cuáles palabras utilizarías?

Viviendo, sintiendo, haciendo, experimentando y conectando.

En dos palabras descríbeme tu momento actual como educadora.

Transformación y reto.

Si te preguntara, ¿qué recomendarías a los educadores hacer para trascender en su profesión, qué le dirías?

Educarse, innovar y lanzarse. No importa lo que tengas ahora, si está en tu mente vívelo ahora. Comienza con pequeños cambios, pero comienza. 

Mil gracias Adiana por tu tiempo y tu amor para compartir tu historia con esta comunidad de educadores que se levanta.

Para conocer más sobre este proyecto visita Campo Montessori.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.