6 pasos que me abrieron una gran puerta

Estos días han sido de mucha reflexión, han sido intensos, mucho trabajo, noches sin dormir, en un estado de incertidumbre increíble, y aunque sé que solo será el comienzo, y aunque me ha costado enfocarme, he logrado ir cogiendo el ritmo nuevamente. Entonces de la nada me nace el deseo de contarte lo que recientemente he estado viviendo y haciendo.

Tener un negocio propio, que depende de ti casi al 100%, es algo que desearía cambiar, pero reconozco que por el momento es mi realidad en lo que todo esto va cogiendo tracción. Así que me toca aprender a formular, estudiar, crear los productos, enviar a imprimir etiquetas, empacarlos, mercadearlos, entrar inventario al sistema, procesar compras, hacer sellos para envíos, llevarlos al correo.

Adicional a todo esto también trabajo creo las fotos de las redes, contesto emails, hago las campañas de email marketing, contesto preguntas de seguidores, trabajo la contabilidad, actualizo el web page, preparo los artículos del blog y el material para el podcast. No menos importante también soy la evangelista del producto, la que va a reuniones con potenciales clientes, hace negocios y ofrece talleres a los que así piden este servicio.

Tengo personas que se encargan de la imagen y otros aspectos relacionados al Brand, también cuento con ayuda cuando la cosa se me sale de las manos, Camille y Marie son mi mano izquierda y derecha cuando esto ocurre. ¡Sí lo sé, necesito manos adicionales, eso ya vendrá! Ahora mismo me ha tocado construir esto desde abajo, pero confío en que muy pronto podré descansar muchas de estas tareas en personas chulísimas que llegarán a este proyecto.

Recientemente tuve una llamada que me emocionó mucho, quieren los productos que hago con tanto amor para una Farmacia que estará ubicada en un lugar donde tengo muchos clientes que me compran, y sería maravilloso que puedan encontrarlos de forma más accesible. Lo interesante es cómo se dio este negocio y de esto quiero hablarte hoy para que de alguna manera te pueda ayudar en tus proyectos.

Hace 5 años comencé este camino de crear productos de cuidado de piel, en ese momento entendía que podía crear un producto de calidad pero que también fuera visualmente competitivo porque hacía falta, ese era uno de mis diferenciadores, creo que Tersa es de las primeras marcas de productos artesanales que contaba su historia desde su empaque y creó un sistema para ayudarte a escoger un producto artesanal que fuera dirigido a tu necesidad de piel, eso no lo había para ese entonces, luego de esto han surgido muchas marcas tratando de «inspirarse» en mi trabajo, esto también ha servido de mucho aprendizaje, me ha servido para crear desde mi forma única, desde el storytelling que lleva esta marca, en darle fuerza a esa parte, las historias son únicas e irrepetibles, es de esta manera que se da una conversación hermosa que termina resultando en un negocio. Te explico porqué.

Tener mi historia y mis valores bien presentes me ha abierto muchas puertas. Esta oportunidad que te menciono se da a través de mi equipo de brand con el cual tengo una hermosa relación. Aquí te brindo mis 6 pasos de cómo logré hacer este negocio uno posible, enfocándome en ‘stoytelling’, valores y propósito:

  • Establecer hermosas relaciones es el primer paso, pero eso solo fue el comienzo.
  • Cuando me reuní con los clientes se dio el segundo paso: hablarle de mi historia, mis valores como empresa, y mi propósito con todo esto, esto conecta, antes entendía que mi brand era mi diferenciador, lo sigue siendo, pero no es el tema principal.
  • El tercer paso les hablé de los ingredientes, la materia prima que uso, del sistema para escoger por tipo de piel, de nuestras iniciativas, también los invité a visitar en ese momento el ‘web page’ para que puedan ver el trabajo que se realiza, etc.
  • El cuarto paso fue hablarles con honestidad sobre el tiempo de espera por el producto, en mi caso esta confección no es de un día para otro, prometer lo que no se puede cumplir sería un grave error, así que les propongo una fecha de posible entrega con un margen de error.
  • El quinto paso, preparé lo más pronto posible la propuesta con los costos y pasos a seguir para completar una orden, también añadí una orden sugerida, la envié por email y de ahí se partió a realizar cambios.
  • Me mantuve en contacto constantemente con este cliente, es muy importante.

Aún ando buscando mejorar procesos para avanzar más, para ser más eficiente, para hacer mejor uso de mi tiempo. Esto no es un artículo escrito en piedra, dependiendo del producto o el cliente esto puede variar, pero es un buen comienzo, yo también ando en este camino aprendiendo a hacer las cosas por mi cuenta, claro está, con mentores que me apoyan en el proceso.

Hoy ando celebrando que ya entregaré todo a este establecimiento y que poco a poco voy haciendo camino al andar, en este camino cada pequeño logro se celebra. Bueno, me cuentas en los comentarios que te pareció.

¡Te envío un fuerte abrazo para ti!

Deja un comentario

Comments (

2

)

  1. MaRyLuz

    ¡Enhorabuena mi querida amiga! Lo bueno se comparte y tú eres CALIDAD. Te envío un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Betsy Serrano

      Gracias belleza. Gracias por acompañarme en este camino.

      Me gusta

Crea una web o blog en WordPress.com