Serie: Educadores que trascienden. Hablemos con Mayra Meléndez

¿Quién es Mayra Meléndez Ayala?

Mayra Meléndez Ayala es una jíbara de Orocovis, maestra de inglés por 23 años, dedicada y responsable en mi trabajo, madre y abuela amorosa, realista, sobre-protectora y fajona. Hija de dos orocoveños humildes, quienes no tuvieron la dicha de estudiar porque sus padres eran de escasos recursos, pero trabajaron arduamente para que tuviéramos lo necesario y pudiéramos estudiar. Esposa fiel, abnegada y conversadora, porque todo se lo digo a mi esposo, desde mi manera de ver las cosas en cuanto a lo que vivo a diario, nuestros hijos, familia y todo lo relacionado a mi trabajo. Hermana de un ser excepcional, un hermano que Dios me prestó y le agradezco tanto a mi Señor por él.

En tus años como educadora, ¿cuál crees ha sido la clave para mantenerte creando lindas relaciones con tus educandos?

En mis años como educadora, la clave para mentenerme creando lindas relaciones con mis alumnos ha sido educar con amor. Soy estricta pero carinosa. Les recalco la importancia de ser responsables, para mi esa cualidad es más importante que tener buenas notas. Siempre les demuestro respeto a mis estudiantes, el mismo que deseo recibir, créeme que si le faltas el respeto ellos te lo faltarán igual, esta sociedad que estamos educando no es la de hace 4 años atrás.

Para mi todos mis estudiantes son importantes, tanto el de 4.00 como el de .60. Siempre les enfatizo que es importante adquirir conocimientos para la vida, para que sean íntegros y que tomen decisiones sabias y responsables. Para mi la clave es ser empática, compasiva, hablarles con amor y prestarles atención. En mi experiencia mis estudiantes valoran mucho ese cariño que le demuestro a diario.

¿Qué cualidades entiendes debe desarrollar un educador para dejar una marca positiva en sus alumnos?

Para mi las cualidades más importantes que debe desarrollar un educador para dejar una marca positiva en sus alumnos son tener una actitud positiva, no pensar en las injusticias del sistema porque eso nos llevaría a realizar un trabajo pobre y eso no es lo que le quiero proyectar a mis estudiantes. Amar lo que hacemos, de esta manera no lo veras como un trabajo sino como una forma de ayudar a esta sociedad que tanto necesita de personas que le escuchen y les valore. Tener pasión por los niños y jóvenes y más aun vocación por la enseñanza para así lograr llegar a los estudiantes. Un buen maestro debe tener conexión con sus estudiantes para que ellos se sientan en confianza. Ser alegres, independientemente de las situaciones que enfrentamos a diario. Demostrarle con hechos que ante la adversidad debemos continuar luchando por nuestros anhelos. Obviamente debes tener conocimiento de la materia, los estudiantes se dan cuenta de todo, ellos admiran que uno pueda responderle y también admiran que aceptemos si cometemos un error. Tener buen sentido del humor es necesario, ellos disfrutan cuando le cuentas un poquito de las aventuras de los maestros con la familia, de nuestra vida privada. Por último y no menos importante es motivarlos y elogiarlos para que así se sientan seguros de sí mismos y que estén preparados para sobrellevar los obstáculos que se les presenten y motivarlos para que logren sus objetivos.

¿Cómo ves la educación del futuro?

La educación en el futuro tiene que cambiar. A mis estudiantes ya no les interesa lo que yo hacía con mis estudiantes hace 2 años atrás. Cada año tengo que adaptar técnicas nuevas, ideas nuevas, para que mis estudiantes se interesen. A ellos les encanta crear. A muy pocos les gusta leer. He podido adaptar la lectura utilizando la tecnologia, de lo contrario no lo realizan. En todas las destrezas que les enseño debo integrar ‘assessment’ y busco la manera de que las destrezas se desarrollen permitiéndoles a ellos expresar su sentir, sus ideas y sobre todo su creatividad, eso los hace libres y felices.

¿Añadirías algún curso al currículo universitario para completar la preparación en pedagogía basándote en lo que se necesita en este nuevo mundo? Si es así cuáles añadirías y porqué.

De añadir algún curso para completar la preparación en pedagogía pudiera ser el crear técnicas para que los estudiantes se interesen por aprender. En estos tiempos ha sido difícil, ya que ellos solo muestran interés por su celular. Cabe mencionar que además se puede añadir el curso de Relación interpersonal con estudiantes, esto es necesario para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se lleve a cabo exitosamente, si el estudiante no tiene buena relación y comunicación con el maestro, este no mostrará interés por aprender en clase.

Si tuvieras que describir cómo aprende un niño o joven en 5 palabras , ¿cuáles palabras utilizarías?

Los niños y jóvenes de esta época aprenden con: RESPETO, AMOR, EMPATIA, DEDICACION, y ATENCION.

En dos palabras, descríbeme tu momento actual como educadora.

Te puedo describir mi momento actual como educadora: APASIONADA, DISCIPLINA con amor.

A pesar de los retos actuales que viven los educadores del sistema público del país, ¿qué les recomendarías hacer para trascender en su profesión y dejar un gran legado?

Dejarle un legado a mis estudiantes es muy importante. Saber que aporté para su desarrollo y su crecimiento, tanto social como emocional me llena sobremanera. Siempre he sido muy disciplinada y les explico con detalles para que ellos puedan entender el por qué de todo. El recibirlos a diario con una sonrisa, preguntarles algo tan sencillo como, ¿cómo están?, ¿cómo les ha ido?, eso para ellos es valioso. Además, debe ser empático y compasivo con los estudiantes, esto es fundamental. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera y si le dedicas tiempo a aquel que lo necesita él o ella te lo agradecerá por siempre. El que un estudiante con algún problema de aprendizaje o algún rezago con el idioma que enseño, me exprese que es la primera vez que le gusta la clase de inglés, me llena muchísimo porque eso demuestra que algo estoy haciendo bien.

Muchas gracias Mayra por tu tiempo y por tu dedicación a cada una de las respuestas que aquí nos compartes. ¡Gracias por ser mi maestra y por haber dejado gran huella en mí!

Espero que hayan disfrutado esta segunda historia de Educadores que trascienden tanto como yo. ¡Que mucha sensibilidad hay detrás de estos maestros que dejan huella en la vida de los estudiantes! Definitivamente este es uno de los súper-poderes que deberían tener todas las personas que educan, estos son los verdaderos ‘influencers’ en nuestras vidas.

¡Comparte con uno de esos educadores tan “pompiaos” como Mayra!

Deja tu comentario sobre este artículo, te leo. ¡Un fuerte abrazo!

2 Replies to “Serie: Educadores que trascienden. Hablemos con Mayra Meléndez”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.