5 factores a considerar al acampar en PNW

Osos, ardillas, mapaches, insectos gigantes, cougars, coyotes, venados, lobos y bob cats. Para ser sincera en esto era lo que pensaba cuando nos propusieron acampar en este otro lugar del mundo, pero también tenía esa mezcla de “vamos a hacerlo sí o sí”, son experiencias que quiero integrar a mi vida y a la vida de mi familia.


Nota: Los enlaces que encontrarás aquí son afiliados, esto quiere decir que gano una pequeña comisión gracias a ellos, sin costo alguno para ti. Si eliges usar mis enlaces estarás apoyando mi trabajo en este blog y en mi canal de You Tube. Gracias siempre por el apoyo.


Hasta cierto punto este pensamiento que llegó en ese momento creo que ha sido provocado por nuestra obsesión de buscar información sobre como comenzar a ser ‘hikers’ o caminantes, sin morir en el intento. Entre la lista de artículos que debes llevar contigo en un día de ‘hike’ o caminata para estar listos en caso de cualquier aparición de animales o emergencias, y las historias de ‘hikers’ o caminantes con encuentros de osos, cougars y demás en esta área, han provocado en mi un gran respeto a este tipo de actividades, pero sobre todo me deja saber que la preparación es clave porque la improvisación puede costarte mucho.

Ahora bien, toda la información apunta a que si sigues las recomendaciones y te preparas puedes prevenir incidentes, así que eso hicimos; prepararnos y evitar lo más posible de improvisar, claro, hay cosas que se van a escapar y nos tocará remediar.

Mi única experiencia acampando antes fue en Puerto Rico, mi país natal y es muy diferente la forma de prepararse, hay muchas cosas que aquí necesitas que allá no necesitas y viceversa, así que nos tocó aprender.

En la aventura de preparación hay varios temas importantes que fueron nuevos para nosotros, como por ejemplo: diversidad en formas de acampar, el manejo de los alimentos y de la basura durante estos pasadías, equipo para madrugadas frías a menos de 40 grados, artículos para alejar animales y otros para evitar que la lluvia constante de WA no acabe con tu experiencia.

Dependiendo de la forma en que hayas escogido acampar y la temporada, será diferente la forma de prepararte

Nosotros decidimos acampar pero de una forma más cómoda porque habían bebés y niños en el grupo. Hay cosas con las que debíamos contar de forma accesible, también tomando en consideración que era nuestra primera experiencia acampando aquí en WA y estábamos en modo experimentación.

El lugar escogido fue Tolt McDonald Campground Park en Carnation, WA. Se tiene que hacer la reservación con anticipación. Por lo general las personas en esta área reservan con más de 6 meses de anticipación sus actividades de verano y todo se llena bastante rápido. Este lugar contaba con agua potable y toma de luz en cada área de acampar, también tenía baños y una ducha. Nosotros utilizamos casetas de acampar, pero otras personas allí estaban pasando sus días en RVs o las conocidas casas rodantes.

Algunos trucos para que la lluvia no acabe con la experiencia

Es importante saber de antemano que en WA llueve mucho durante todo el año, excepto julio, agosto y parte de septiembre. La familia que nos invitó ya había tenido la experiencia acampando en WA, así que nos adiestraron sobre qué debíamos hacer con la caseta para evitar que el agua de lluvia se convirtiera en una pesadilla:

• Utilizaron spray repelente de agua’ en toda la parte de afuera de la caseta. (Abajo te comparto una foto del que usamos)

• Colocaron un toldo para debajo del piso de la misma, o sea este toldo iba encima de la grama y encima de este la caseta. Este toldo fue doblado y colocado de tal forma que no se saliera ninguna parte del mismo afuera del espacio de la caseta para evitar que recogiera agua y que esta se almacenara en el medio y creara un problema mayor. El toldo no se veía por ningún lugar y esa es la idea.

• Importante siempre que uno de tus ‘layers’ de ropa sea un abrigo o capa para lluvia que se pueda doblar bastante y sea fácil de cargar en bultos.

Para nuestra sorpresa no tuvimos ningún problema en la caseta con el agua de lluvia, en definitiva estos trucos funcionaron perfectamente.

Es vital manejar los alimentos y la basura siguiendo las recomendaciones

El manejo de alimentos es uno de los temas más importantes en lugares donde hay osos. Por lo general los osos llegan a estas áreas atraídos por el olor de los alimentos. Algunas de las recomendaciones son: llevar contenedores que no permitan que salga el olor de los alimentos (bear proof/a prueba de osos), no colocar basura con comida cerca de las casetas y llevarlas al contenedor provisto para esto, tampoco dejar comidas afuera, mucho menos dentro de la caseta. Es cocinar, recoger, botar la basura y guardar al momento.

Con todo esto en mente decidimos conseguir utensilios reusables con tapa y en nuestro caso teníamos los carros accesibles, así que dejábamos la compra y comida adentro de estos. De todos modos contábamos con bolsas que no permiten que salga el olor a comida por si necesitábamos algo de comer a la mano.

Antes de comprar cualquier contenedor o bolsas ‘bear proof’ o a prueba de osos , mi recomendación es leer los ‘reviews’ de estos detenidamente para conocer experiencias y que puedas escoger el que te haga sentir más confiado. Hay personas que ponen a prueba estos productos y comparten sus resultados.

La conciencia sobre la conservación del planeta aquí es un tema constante e importante, utilizar platos desechables en estos eventos no es común, así que decidimos conseguir utensilios reusables y crear un sistema de lavado que nos ayudó a generar menos basura, es ganancia por todos lados. Nosotros utilizamos este set de cubiertos —que te mostraré a continuación— y te lo recomiendo por lo portátil que es. Viene en diversidad de colores para que puedes identificar de quién es qué y el vaso es de estos que se cierran/colapsan, para guardarlo lo colocas adentro del plato y listo.

Para lavar los platos utilizamos estas canastas plásticas que también colapsan para cerrarse y llevar cómodamente. Utilizamos una para lavar los utensilios y otra para enjuagar. Esto fue posible porque teníamos agua accesible. Como te mencioné al principio, la preparación va a depender de la forma en que decidas acampar.

Prepárate para madrugadas frías

Acá, sin importar en que temporada te encuentres, las madrugadas son frías. Nosotros acampamos para mediados de junio, —que es el comienzo del verano— pero la aplicación del tiempo nos dejó saber que la temperatura más baja que podríamos experimentar en este lugar durante esos días podía ser de 38 grados y en base a esta información nos preparamos.

En las etiquetas de los equipos para dormir (‘sleeping bag’ o bolsa para dormir) mientras acampas encuentras la información de las temperaturas para los cuales están hechos. Ciertas temperaturas requieren unos materiales y ciertas temperaturas otros, esta información es muy importante. Además, teniendo en cuenta los cambios en temperatura también podrás preparar tu ropa, la que usarás durante el día y la que usarás en la noche.

Todos estos equipos vienen de diferentes tamaños, pesos y formas para escoger, es un mundo de opciones. Por esta razón es tan importante tener claro desde el principio cual será tu manera de acampar, temporada y temperaturas, para escoger el equipo correcto que te permita tener la mejor experiencia y llevar lo necesario, ni más ni menos.

Los encuentros con la fauna del oeste son posibles, lleva lo necesario para protección

¿Bear spray y cascabeles? Cositas que se añaden al bulto de cada persona cuando decides acampar aquí, o si en el plan está el caminar por veredas.

No es común encontrarte con osos en veredas bastante visitadas, también la información muestra que tampoco es común que un oso quiera atacarte, ellos van detrás de ti por que huelen tu comida o se sienten en peligro, pero por lo general se quedan alejados, o si se acercan es para curiosear.

El ‘bear spray’ es un producto que se utiliza para si un oso se te acerca puedas repelerlo, cuidando tu vida pero también cuidando al animal, las leyes son bastante estrictas con la protección de estos.

Decirlo es más sencillo que hacerlo, siempre lo es. Debes tener este roceador accesible y para poder utilizarlo tienes que considerar la distancia entre el oso y tu, el viento, entre otros factores, así que utilizarlo es un poco ‘tricky’, pero es una herramienta que bien utilizada ayuda a contrarrestar un ataque, según los expertos. Cada manufacturero te da las instrucciones del producto en el empaque. También puedes leer más aquí: www.nps.gov. Informarte siempre será bien importante. Debemos reconocer que es un riesgo que se toma, en estas experiencias no hay nada 100% seguro, pero estar preparados brinda un poco más de tranquilidad.

Dentro de las recomendaciones está el llevar algún instrumento que haga ruido mientras caminas, esto les avisa a los osos que vas pasando y ellos se mantendrán alejados, en su mayoría estos no desean un encuentro contigo. Nosotros tenemos unos cascabeles que se pueden colocar en zapatos o en los manguillos de los bultos, pero también vienen palitos, etc. Si quieres más información relacionada sobre cómo prevenir ataques de estos y otros animales puedes entrar a este enlace: www.westernwildlife.org

Aquí te muestro solo un ejemplo del cascabel, porque no es este el que tengo. La idea es que suene bastante fuerte para ser escuchado a distancia. Como te mencioné anteriormente, para saber más sobre el funcionamiento de este tipo de producto, es importante que leas los ‘reviews’ que otras personas comparten, eso te ayudará a tomar la decisión de cuál adquirir.

Luego de una larga y diferente preparación disfrutamos al máximo de nuestros días acampando. Afortunadamente no tuvimos encuentros con animales más allá de unas cuantas ardillas y sapos, ni mayores contratiempos. Pasamos unos días increíbles, definitivamente estamos listos para el próximo.

Confío que esta información te pueda ayudar en tu próxima experiencia acampando en en área oeste de EU.

Con amor;

Betsy✨

*Recuerda dejar tu comentario en la parte de abajo con anécdotas, mensajes, amor, me encantaría leerte y comenzar una conversación contigo. Comparte con quién amas si entiendes que esto le puede servir.


Últimas entradas al Blog

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. Acampamos en Belfair State Park – Betsy Serrano

    […] En otro artículo en mi blog te comparto lo básico para comenzar la aventura de acampar en PNW, pero puedes utilizar algunos de los ‘tips’ para acampar en cualquier otro lugar: 5 factores a considerar al acampar en PNW […]

    Me gusta

Crea una web o blog en WordPress.com